Aspectos de la identidad de género

Aquí tienes algunos términos clave relacionados con la comunidad LGBTQ. Recuerda, estos términos se pueden definir de diferentes formas y lo más importante es cómo tú te identificas, no cómo alguien más te etiqueta. Estas son solo algunas de las formas en que las personas se identifican. Hay muchas formas de identificarse.

Sexo asignado en el nacimiento

Generalmente asignado en el nacimiento por un médico. Combinación de cromosomas, hormonas, órganos reproductores internos y externos.

  • Varón
    Una etiqueta se le da a alguien en el nacimiento por un profesional médico, generalmente esta determinado por la presencia de un pene, testículos, escroto o cromosomas X y Y.
  • Hembra
    Una etiqueta dada a alguien en el nacimiento por un profesional médico, generalmente con base en la presencia de una vulva, vagina, útero, ovarios o cromosomas X.
  • Intersexual
    Un término general utilizado para una variedad de condiciones en la que una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual, composición cromosómica o patrón hormonal que hace que no se le pueda etiquetar fácilmente como hombre o mujer.

Identidad de género

Como te identificas- como “varón” o “hembra” o algo entre esos conceptos. Cómo nos percibimos y nos hacemos llamar.

  • Transgénero o Trans
    Un término general que abarca a aquellas personas cuya identidad de género difiere del sexo que se les asignó al nacer. Las personas transgénero pueden o no alterar sus cuerpos mediante hormonas o procedimientos quirúrgicos, pero es importante saber que ser transgénero no depende de los procedimientos médicos.
  • Cisgénero
    Identidad de género que es consistente con el sexo que le fue asignado a la persona al nacer.
  • Género no definido
    También lo conocido como Género Expansivo o Género Variante, es un término que se refiere a individuos cuya expresión de género no sigue las expectativas sociales o estereotipos con base en el sexo que se les asignó al nacer.

Expresión de Género

La manera en la que una persona actúa para comunicar su identidad de género (por ejemplo, mediante su nombre, pronombres de género preferidos, comportamiento, ropa, estilo de comunicación e intereses).

  • Masculino
    Expresar el propio género a través de una apariencia, nombre o manierismos que son consistentes con el entendimiento común de la masculinidad, sin importar la identidad de género o la orientación sexual.
  • Femenino
    Expresar el propio género a través de una apariencia, nombre o manierismos que son consistentes con el entendimiento común de la feminidad, sin importar la identidad de género o la orientación sexual.
  • Andrógino
    Expresar el género propio a través de una apariencia, nombre o manierismos que no están asociados a la masculinidad o feminidad, sin importar la identidad de género o la orientación sexual.

Orientación sexual

Se refiere al sexo de aquellas personas hacia las cuales nos sentimos atraída física, emocional o románticamente.

  • Heterosexual
    Persona que se siente atraída por personas del sexo opuesto.
  • Bisexual
    Persona que se siente atraída por personas del mismo género y del sexo opuesto.
  • Gay
    Persona que se siente atraída por personas del mismo género.
  • Lesbiana
    Una mujer que se siente atraida por otras mujeres. A veces se prefiere este término en lugar de “gay”.
  • Asexual
    Un término de identidad para describir a una persona que no experimenta ningún tipo de atracción romántica o sexual.
  • Inseguro
    Alguien que intenta descubrir su orientación sexual o identidad de género.

Hay muchas formas de identificarse.

La identidad de género, la expresión de género, así como la atracción física y emocional, existen como un espectro para cada persona. Puedes utilizar el Unicornio de Género para ayudar a ilustrar tu propia identidad de género. Aquí tienes un ejemplo de cómo alguien completó su Unicornio de Género. Aprende más al respecto en Recursos Educativos para el Estudiante Trans (Trans Student Educational Resources, TSER).

Descarga el tuyo e imprímelo aquí.