¿Cómo sé si estoy listo(a) para el sexo?

Descubrir si estás listo(a)

Esta es una pregunta que solo tú puedes responder. Decidir cuándo tener sexo por primera vez puede ser difícil, pero en última instancia es una decisión que tú debes tomar. Puede ser útil hablar sobre ello con alguien en quien confíes, esta persona puede ser un padre o madre u otro miembro de la familia, un tutor, un proveedor de atención médica o alguien que se preocupe por ti.

Puede haber riesgos asociados con tener sexo, como las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo. Si decides ser sexualmente activo(a), hay formas de reducir el riesgo de ITS y de embarazo. A veces el sexo en algunas situaciones, como si no te sientes preparado(a), puede causar sentimientos de estrés. Lo ideal sería que una vida sexual saludable no resultara estresante. Quizá quieras considerar cómo el hecho de volverte sexualmente activo(a) se ajustará al resto de tu vida, tomando en cuenta aspectos como:

  • tus objetivos: tanto académicos como en tu futura carrera
  • tus valores personales
  • si es algo que quieres hacer o que te sientes presionado(a) a hacer
  • en qué tipo de relación quieres estar antes de tener sexo
  • Qué tipo de relación quieres tener con la persona con la que tengas sexo, y si esta persona quiere la misma relación contigo
  • Lo que te sientas cómodo(a) haciendo y lo que no
  • Si las personas importantes en tu vida, como amigos y familia, te apoyarán y si eso es importante para ti

En última instancia, tú debes tomar la decisión.

Hay cosas que debes pensar antes de tener sexo, como por ejemplo:

  • ¿Sabes cómo reducir el riesgo de contraer ITS?
  • ¿Sabes dónde conseguir condones y cómo usarlos correctamente?
  • ¿Sabes cómo reducir tu riesgo de embarazo?
  • ¿Qué harías si descubres que tienes una ITS?
  • ¿Qué harías si descubres que tú o la persona con la que tienes sexo está embarazada?
  • ¿Estás listo(a) para hacerte pruebas de ITS y encontrar un método anticonceptivo adecuado para ti?
  • ¿Has hablado sobre estas cosas con la persona con la que piensas tener sexo?
  • ¿Esta es tu decisión o quieres tener sexo porque crees que todos los demás lo hacen?

Tener sexo SIEMPRE debería ser una elección. Si decides volverte sexualmente activo(a) con alguien, asegúrate de que ambos den su consentimiento, es decir, que ambos quieran ser sexualmente activos el uno con el otro. No importa si estás en una relación, si has tenido sexo con otra persona antes o la ropa que uses. Nadie le debe nunca sexo a otra persona. Tener sexo con alguien sin su consentimiento es un asalto sexual. Si tú o alguien que conoces ha sido asaltadoo(a) sexualmente, no estás solo(a). Puedes conseguir ayuda. Puedes contactar a Defensores de Víctimas de Violación en línea, o durante las 24 horas del día, 7 días de la semana llamando a la Línea para Crisis por Violación de Chicago 888-293-2080

Así que decidiste tener sexo, ¿ahora qué?

¿Sabes cómo protegerte a ti y a la persona con la que mantienes relaciones sexuales?
El único método 100% efectivo para prevenir las ITS y embarazos es no ser sexualmente activo(a). Sin embargo, si decides ser sexualmente activo(a), hay formas de reducir el riesgo. El sexo vaginal, oral y anal, además del contacto genital, se consideran actividades sexuales y pueden llevar a las ITS. Si estás teniendo sexo vaginal, corres el riesgo de embarazo. Los anticonceptivos reducen el riesgo de embarazo y los condones reducen el riesgo de las ITS y de embarazo. Para reducir el riesgo de las ITS, asegúrate de que estás usando condones de látex o de poliuretano. Los condones de membranas naturales (como la piel de cordero) NO protegen contra las ITS. La mejor manera de reducir el riesgo de embarazo y de las ITS es usar condones, ADEMÁS de otro anticonceptivo más efectivo (como un DIU) cada vez que tengas sexo. Aprende más en chataboutit.org/pregnancy.

Puede parecer que todas las personas de tu edad están teniendo sexo, pero ese podría no ser el caso. Solo cerca de la mitad de los estudiantes de preparatoria de Chicago afirman haber tenido sexo alguna vez. Incluso cuando las personas se vuelven sexualmente activas, muchas no tienen sexo con mucha frecuencia. La vida sexual de cada persona es diferente.

Puede que tus amigos estén teniendo sexo, como puede que no. Es una decisión que cada persona debe tomar, así como tú. Puede que sientas presión. Puede que pienses que quieres tener sexo porque eres el/la único(a) “virgen” en tu grupo de amigos; quieres “salir de eso”; que tu novio o novia terminará la relación si no tienes sexo; que te hará popular o que de alguna forma te sentirás mayor si tienes sexo. Enfrentar esta presión puede ser difícil, pero, en última instancia, es SIEMPRE tu decisión si quieres o no tener sexo.

Hablar al respecto

¿Estás listo(a) para hablar honesta y claramente sobre lo que quieres y necesitas?
Antes de tener sexo, es importante sentirse cómodo hablando con la persona con la que mantienes relaciones sexuales sobre lo que necesitas y te brinda comodidad. No siempre es fácil hablar de sexo, pero la comunicación es súper importante.

Pregúntate:

  • ¿Tengo una relación saludable con la persona con la que mantengo relaciones sexuales?
  • ¿Puedo hablar con la persona con la que mantengo relaciones sexuales sobre las cosas que me molestan?
  • ¿Escucho a la persona con la que mantengo relaciones sexuales y comparto mis sentimientos con respeto?
  • ¿Me siento cómodo(a) diciendo “no” y “detente” a la persona con la que mantengo relaciones sexuales? ¿Me escucha?
  • ¿Puedo hablar con la persona con la que mantengo relaciones sexuales sobre el uso de condones, el uso de anticonceptivos y las pruebas de ITS?
  • Ya pensé en todo esto y creo que estoy listo(a) para tener sexo. ¿Qué debería hacer ahora?

Asegúrate de que::

  1. Ambos quieren tener sexo sin la presión del otro o de una tercera persona. Tu consentimiento y el de la persona con la que mantienes relaciones sexuales son súper importantes.
  2. Tanto tú como la persona con la que mantienes relaciones sexuales son honestos sobre sus sentimientos.
  3. Tú y la persona con la que mantienes relaciones sexuales harán lo que se debe hacer, como usar condones, usar barreras de látex bucales y hacerse pruebas para reducir el riesgo de contraer una ITS. Aprende más en www.chataboutit.org/STI
  4. Si tienes sexo vaginal, utiliza anticonceptivos y condones cada vez que tengas sexo para reducir el riesgo de embarazo. (También deberías usar condones cada vez que tengas sexo para reducir el riesgo de las ITS. Ten en cuenta: La mayoría de los condones están hechos de un material de goma llamado látex. Para las personas que son alérgicas al látex hay otros materiales, como el poliuretano, que protegen contra las ITS. Puede que hayas escuchado sobre los condones de membranas naturales, como la piel de cordero, estos no protegen contra las ITS.)
  5. Ambos se sienten cómodos hablando el uno con el otro, por ejemplo, para decir “detente” y “no” ante cualquier situación.

¿Qué pasa si no quieres tener sexo con alguien?

Algunas personas nunca sienten interés en tener sexo, no hay nada malo en ello. Estas personas pueden identificarse como “asexuales”. Puedes aprender más sobre la asexualidad y otras orientaciones sexuales en www.chataboutit.org/identity

Puede que no te sientas listo(a) para el sexo ahora, pero quizá quieras tener sexo en el futuro cuando las cosas sean diferentes. Por ejemplo, cuando seas mayor, con una persona diferente o cuando estés en algún tipo de relación. Cada quien tiene un deseo sexual diferente, y a veces cambia con el tiempo, así que no te preocupes. El deseo sexual puede verse afectado por muchos factores. Aspectos como el estrés, las experiencias, hormonas, enfermedad, medicamentos, la atracción que sientes por alguien y el tipo de relación que tienes con esa persona.

https://www.plannedparenthood.org/teens/sex/am-i-ready

http://stayteen.org/sex-ed/article/i-dont-think-im-ready

http://stayteen.org/ask/series/am-i-ready-sex

Here you can create the content that will be used within the module.