Conceptos básicos del cuerpo, sexo y reproducción

Es importante saber qué partes del cuerpo hacen qué y cómo ocurre un embarazo. Aquí una revision de los conceptos basicos.

Órganos Sexuales y Reproductores de la Femenina

Lo externo en la femenina

Vulva: Incluye todos los órganos sexuales externos de la hembra. Muchas personas se refieren a la vulva colectivamente como “vagina”, pero en realidad se trata de muchas partes diferentes del cuerpo que incluyen los labios mayores, labios menores, clítoris, uretra y vagina.

Clítoris: Una parte pequeña y muy sensible de los genitales de la mujer. Se ubica en la parte superior de los labios menores. Para algunas personas, estimular el clítoris es la mejor manera de alcanzar un orgasmo.

Labia majora: Literalmente significa “labios mayores”. Encierran y protegen a los demás órganos reproductores externos.

Uretra:  Se ubica debajo del clítoris. Es por donde sale la orina.

Labia minora: Literalmente significa “labios menores”. Se ubican dentro de los labios mayores. Rodean la abertura de la vagina y la uretra y tienen formas y tamaños diferentes.

Vagina: La vagina es el pasaje entre el útero (donde crece el bebé) y el exterior del cuerpo. La mayor parte de la vagina no puede verse, está dentro del cuerpo, y llega hasta el cuello uterino (parte inferior del útero). Solo se puede ver la entrada desde afuera. La vagina es por donde sale la sangre durante el periodo, por donde sale el bebé y por donde entra el pene durante lo que se llama “sexo vaginal”. La secreción, un fluido no sangriento, a menudo sale por aquí también.

Ano: La abertura por la que los desechos sólidos (heces) salen del cuerpo.

La vulva y la vagina de cada persona son diferentes.  Pueden lucir diferentes a las de alguien más, y eso es normal.  No existe una “forma correcta” en la que deberían lucir.  Si estás preocupada de verdad o experimentas algún tipo de dolor, quizá debas visitar a tu proveedor de atención médica para una revisión.

La parte interna femenina

Trompas de falopio: Trompas conectadas a la parte superior del útero.  El lugar más común para el encuentro del óvulo y el espermatozoide (fertilización).

Ovario: Donde se liberan los óvulos durante la ovulación.

Ovum: Literalmente significa “óvulo”. Cuando un óvulo se encuentra con un espermatozoide, puede ocurrir la fertilización.

Útero: El útero es un órgano hueco con forma de pera que se convierte en el hogar de un embarazo en desarrollo. Cada mes, el tejido crece en las paredes interiores del útero. Si no ocurre un embarazo, el útero mudará este tejido durante la menstruación (o periodo).

Cerviz: Es la parte baja del útero con una pequeña entrada a la vagina. Es aquí donde comienzan las infecciones de la gonorrea y la clamidia. La prueba puede hacerse con un hisopo vaginal (también con una prueba de orina). A partir de los 21 años, las células de la cerviz se colectan durante una prueba de detección de cáncer llamada citología vaginal y también durante una prueba de VPH (un virus que puede causar algunos tipos de cáncer, aprende más sobre la vacuna contra el VPH aquí). Estas pruebas de detección de cáncer son diferentes de las pruebas de gonorrea y clamidia, pregunta siempre para asegurarte de que entiendes qué prueba se te está realizando.

Vagina: El pasaje que va de la parte baja del útero al exterior del cuerpo.

Órganos sexuales y reproductores masculinos

La parte externa masculina

Pene: El pene eyacula esperma (semen) a través de la uretra y este contiene millones de espermatozoides.

Escroto: Contiene los testículos.

Glande: La punta o cabeza del pene.

Uretra: Se ubica en la punta del pene. Por donde la orina y el semen salen del cuerpo.

Prepucio: La capa de piel que cubre el glande de un pene sin circuncidar. Si un pene fue circuncidado, el prepucio fue removido.

Ano: La abertura por la que los desechos sólidos (heces) salen del cuerpo. (No hay imagen)

El pene de cada persona es diferente.  Pueden lucir diferentes a las de alguien más, y eso es normal.  No existe una “forma correcta” en la que debería lucir.  Si estás preocupado de verdad o experimentas algún tipo de dolor, quizá debas visitar a tu proveedor de atención médica para una revisión.

La parte interna masculina

Vejiga: Almacena la orina.

Vesícula seminal: Produce el fluido que se combina con los espermatozoides y se convierte en semen (eyaculación), el cual es eyaculado a través de la uretra durante el orgasmo.

Conducto deferente: Un conducto que transporta espermatozoides maduros a la uretra durante la eyaculación.

Epidídimo: Donde los espermatozoides se almacenan antes de ser transportados al conducto deferente durante la eyaculación.

Testículos: Órganos sexuales masculinos que producen los espermatozoides y la testosterona (una hormona).

Uretra: Se ubica en la punta del pene. Por donde la orina y el semen salen del cuerpo.

Cómo Ocurre un Embarazo

ESPERMATOZOIDES

El pene eyacula esperma (semen) que contiene millones de espermatozoides.

Los espermatozoides pueden vivir hasta 6 días.
Puede haber espermatozoides en el líquido preeyaculatorio o preseminal.

ÓVULO

Los ovarios liberan un óvulo una vez al mes (ovulación).

El momento de la ovulación puede variar para cada persona.
La mayoría de las personas no saben cuándo ovula.

FERTILIZACIÓN

Los espermatozoides nadan hasta encontrar el óvulo. Un espermatozoide entra al óvulo (fertilización).

IMPLANTACIÓN

El óvulo fertilizado se implanta en la pared del útero. Cuando encuentra su nuevo hogar, se convierte en un embarazo.

Sexo y reproducción

Sexo

El sexo tiene un significado diferente para diversas personas. Puede ser algo saludable y natural. El sexo no solo significa sexo vaginal (un pene en una vagina). El sexo incluye distintas actividades sexuales.  Sin importar la definición que le des, el sexo debería ser siempre consensual (hecho con el consentimiento de las personas involucradas).

Actividad sexual

La actividad sexual comprende sexo vaginal, sexo oral, sexo anal o cualquier actividad en la que los genitales de una persona entren en contacto con los genitales de otra persona mientras se encuentran desnudos. No importa tu género o el género de la persona con quien eres sexualmente activo(a).

Sexo vaginal: Cuando un pene se introduce en una vagina. Así ocurre un embarazo.

Sexo oral: Incluye cualquier contacto entre la boca de una persona y la vulva, pene o ano de otra persona.

Sexo anal: Cuando un pene se introduce en el ano de una persona.

Glosario de términos

Ducha vaginal

La ducha vaginal es el enjuague de la vagina con agua u otros fluidos. La vagina se limpia por sí misma, así que no necesitas lavarla por dentro. También puede hacer que las bacterias suban dentro de tu cuerpo y produzcan una infección. Solo necesitas lavar por fuera, en la vulva y labios.

Semen

El fluido sale de la punta del pene durante la eyaculación. Está formado por líquido seminal y espermatozoides.

Eyaculación

El acto en el cual el semen sale liberado de la punta del pene.

Fertilización

Cuando un espermatozoide se encuentra con un óvulo, normalmente en las trompas de Falopio, luego de la ovulación.

Menstruación

El proceso mensual de purgar el tejido que se encuentra en las paredes interiores del útero (llamado endometrio). Suele durar de 4 a 7 días y puede variar según cada persona.

Orgasmo

Un clímax de excitación sexual, con sentimientos de placer que se concentran en los genitales.

Ovulación

La ovulación es cuando un óvulo es liberado del ovario.

Citología vaginal

Una prueba de detección de cáncer en la que se recolectan las células de la cerviz. Así también se hace la prueba de VPH.

Embarazo

Comienza cuando el óvulo fertilizado se implanta en la pared del útero.

Espermatozoides

Las células sexuales masculinas. Hay millones de espermatozoides en el semen. Cuando un espermatozoide entra en la célula sexual de la hembra (óvulo), ocurre la fertilización.

Secreción vaginal

Secreciones que pueden tener diferentes texturas o colores. La cantidad de secreción vaginal de una persona puede variar, pero generalmente es normal. Si hay comezón, ardor o un olor inusual (como amarillo oscuro o verde), visita a tu proveedor de atención médica para una revisión.