Infórmate sobre las ITS

Las Infecciones de Transmisión Sexual son causadas por ciertas bacterias, virus o parásitos que se transmiten por la actividad sexual.  No actúan de igual manera, así que hay tratamientos para cada una. Tener una ITS no te convierte en una persona “sucia” o “mala”. Generalmente no hay síntomas, por lo que alguien podría tener o transmitir una infección sin saberlo.

Se estima que los jóvenes con edades entre 15 y 24 años representan la mitad de los 20 millones de nuevas infecciones que se transmiten sexualmente y que ocurren en los Estados Unidos cada año.

Clamidia

La clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS) muy común. Es causada por una bacteria, así que puede curarse fácilmente con antibióticos.

  • Síntomas: La mayoría de las personas no presentan síntomas.
  • Riesgos: Puede causar una infección grave y dolorosa que puede conllevar hospitalización. Tanto hombres como mujeres pueden perder la capacidad de tener hijos. Puede transmitirse fácilmente a alguien más sin que se sepa.
  • Tratamiento: puede ser tan fácil como tomar 2 píldoras.  Sin embargo, en algunos casos, los proveedores de atención médica podrían recetar antibióticos para una semana.  La infección desaparecerá en 7 días, pero la actividad sexual debería evitarse durante este periodo para evitar transmitirle la clamidia a alguien más.
  • Aprenda más sobre la clamidia en CDC.gov

Gonorrea

La gonorrea es una ITS común, especialmente entre las personas cuyas edades se encuentran entre 15 y 24 años. Es causada por una bacteria, así que normalmente puede curarse con antibióticos.

  • Síntomas: La mayoría de las personas no presentan síntomas.
  • Riesgos: Puede causar una infección grave y dolorosa que puede conllevar hospitalización. Tanto hombres como mujeres pueden perder la capacidad de tener hijos. Puede transmitirse fácilmente a alguien más sin que se sepa.
  • Tratamiento: puede ser tan fácil como tomar 2 píldoras y recibir una inyección.  Sin embargo, en algunos casos, los proveedores de atención médica podrían recetar antibióticos para una semana.  La infección desaparecerá en 7 días, pero la actividad sexual debería evitarse durante este periodo para evitar transmitirle la gonorrea a alguien más.
  • Aprenda más sobre la gonorrea en CDC.gov 

VPH (Virus del Papiloma Humano)

El VPH es la ITS más común en Estados Unidos. Para muchas personas desaparece por su cuenta, pero para otras puede causar otros problemas de salud. Es causada por un virus.

  • Síntomas: La mayoría de las personas que contraen VPH nunca desarrollan síntomas o saben que están infectadas. Algunas personas descubren la infección hasta que se desarrollan verrugas genitales.
  • Riesgos: Algunas cepas del virus pueden causar verrugas genitales o cáncer más adelante en la vida.
  • Tratamiento: El VPH no puede curarse con medicamentos. Sin embargo, algunas cepas que pueden causar problemas de salud son prevenibles con una vacuna. Tanto hombres como mujeres pueden y deberían recibir esta vacuna, así que hable con su proveedor de atención médica.
  • Aprende más sobre el VPH en CDC.gov

VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)

El VIH es una infección de transmisión sexual causada por un virus que ataca el sistema inmunológico. Es el virus que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Se transmite a través de la actividad sexual, pero también puede transmitirse por otras vías, como el compartir las agujas.

  • Síntomas: La mayoría no presenta síntomas y puede pasar mucho tiempo sin que sepan que están infectados. Los síntomas pueden incluir: síntomas similares a la gripe (fiebre, escalofríos, erupciones, sudoración nocturna, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, ganglios linfáticos inflamados o llagas en la boca) que aparecen entre 2 y 4 semanas luego de la infección. La única manera de estar seguro es hacerse una prueba.
  • Riesgos: Si no se trata, el HIV puede convertirse en SIDA con más rapidez. Aquellos que tienen VIH/SIDA, y no reciben tratamiento, tienen un sistema inmunológico suprimido y son más propensos a infecciones o a enfermarse con más facilidad. Las personas con VIH/SIDA que no saben que lo tienen pueden infectar a otras.
  • Tratamiento: No existe una cura. Los medicamentos actuales les permiten a las personas con VIH llevar vidas largas y saludables. Es importante hacerse la prueba para comenzar el tratamiento lo más pronto posible y evitar transmitir la infección a alguien más.
  • Exposición y prevención:  Si crees que has estado o estarás expuesto(a) al VIH (por ejemplo, si tuviste relaciones sexuales con alguien que es VIH positivo) hay medicamentos que pueden reducir el riesgo de infectarse, si se toman dentro de las 72 horas siguientes a la exposición. Estos medicamentos no tienen una efectividad del 100%, así que usa siempre un condón. Habla con tu médico o proveedor de atención médica para obtener más información. Se ha demostrado que PrEP, o profilaxis preexposición  reduce el riesgo de infección en personas que pesan más de 77 lb. Si deseas más información sobre PrEP o como obtenerlo, haz clic aquíaquí, y aquí.
  • Aprenda más sobre el VIH en CDC.gov 

Herpes genital

El herpes es una infección de transmisión sexual (ITS) común. Es causado por dos tipos de virus, herpes simple tipo 1 y herpes simple tipo 2.

  • Síntomas: Brotes de ampollas en los genitales externos que se convierten en úlceras abiertas dolorosas. Si es posible, busca atención médica mientras la úlcera sigue presente para realizar una prueba del virus.
  • Riesgos: Aunque las ampollas y úlceras desaparecerán, pueden volver. Aunque no es mortal, es posible transmitir el herpes a un compañero sexual, aunque las úlceras no estén presentes.
  • Tratamiento:  No existe una cura, pero hay medicamentos que pueden acortar los brotes y hacer que ocurran con menos frecuencia.
  • Aprenda más sobre el herpes en CDC.gov 

Sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria. Si no se trata, puede causar daño a largo plazo.

  • Síntomas: Muchas personas que tienen sífilis no muestran síntomas o muestran síntomas muy leves. El síntoma más común en la fase temprana es una úlcera firme, redonda e indolora llamada “chancro”. Sin embargo, la sífilis puede lucir como muchas otras infecciones o condiciones.
  • Riesgos: Si no se trata, la sífilis puede causar muchos daños al cuerpo con el pasar del tiempo, estos incluyen la parálisis (imposibilidad de mover algunos músculos), ceguera, demencia, daño a órganos internos e incluso la muerte.
  • Tratamiento: Generalmente se cura con una inyección de penicilina (antibióticos).  Sin embargo, no revertirá cualquier daño al cuerpo que ya la infección haya hecho.
  • Aprenda más sobre la sífilis en CDC.gov

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual (ITS) muy común. Es causada por un pequeño parásito que puede infectar el cuerpo.

  • Síntomas: Muchas personas no saben que tienen tricomoniasis y los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Los síntomas pueden ser una irritación leve, secreción anormal (vaginal o del pene) e incomodidad o hinchazón más grave.
  • Riesgos: Si no se trata, puede hacer que una persona sea más propensa a contraer otra ITS.
  • Tratamiento:  Puede curarse con una sola dosis de antibióticos.
  • Aprenda más sobre la tricomoniasis en CDC.gov

Hepatitis B y C

Las hepatitis B y C son infecciones que afectan el hígado de una persona. Aunque hay muchas formas en las que el virus puede transmitirse, una de ellas es a través del sexo.

  • Síntomas: Muchas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas o presentan unos muy leves. Aquellos que presentan síntomas podrían tener fiebre, sentirse cansados, perder el apetito o tener dolor abdominal.
  • Riesgos: Aunque el cuerpo de algunas personas puede deshacerse del virus por sí mismo, algunas personas desarrollan una infección crónica. Estas personas tienen mayor riesgo de padecer problemas graves de salud como insuficiencia hepática, cáncer de hígado o la muerte.
  • Tratamiento: Existen medicamentos para tratar la Hepatitis C y deberían comenzar a tomarse lo más pronto posible. Actualmente no hay medicamentos para tratar la Hepatitis B, sin embargo, existe una vacuna para prevenirla.
  • Aprende más sobre la Hepatitis B y la Hepatitis C.

Zika

El Zika es una nueva ITS. En Chicago, solo se encuentran en riesgo las personas que hayan viajado a ciertos lugares o hayan tenido sexo sin protección con alguien que haya viajado a ciertos lugares. Aprende más sobre el Zika.

Pruebas y tratamiento

Las pruebas para detectar las ITS son una parte normal del cuidado personal cuando se es sexualmente activo. Las pruebas no tienen que ser una odisea, son accesibles, respetuosas y confidenciales, y generalmente gratuitas.

Tu médico o proveedor de atención médica no realizará pruebas automáticas para detectar todas las ITS. Decide para cuáles ITS quieres que se te hagan las pruebas y pregúntale a tu proveedor cuáles pruebas se realizan. (También puedes aprender sobre otras ITS en el sitio web de Centro para el Control de Enfermedades.)

Encuentra una clínica cerca de tí