Términos LGBTQ

Agénero

(También sin género, neutral o neutrois): una persona que no se ve a sí misma ni como hombre ni como mujer, que no tiene identidad de género o ningún género que expresar. Esta persona también puede identificarse como genderqueer o de género no-binario.

Aliado

Una persona que defiende y apoya los derechos y el tratamiento igualitario de las personas LGBTQ.

Andrógino

Expresar el propio género a través de una apariencia, nombre o manierismos que no están asociados con la masculinidad o feminidad, sin importar la identidad de género o la orientación sexual.

Asexual

Un término de identidad para describir a una persona que no experimenta ningún tipo de atracción romántica o sexual.

Bisexual

Persona que se siente atraída por personas del mismo género y del opuesto.

Cisgénero

Identidad de género que es consistente con el sexo que se le asignó a la persona al nacer.

Hembra

Una etiqueta dada a alguien en el nacimiento por un profesional médico, generalmente con base en la presencia de una vulva, vagina, útero, ovarios o cromosomas X.

Femenino

Expresar el propio género a través de una apariencia, nombre o manierismos que son consistentes con el entendimiento común de la feminidad, sin importar la identidad de género o la orientación sexual.

Gay

Persona que se siente atraída por personas del mismo género.

Género no definido

También conocido como género expansivo o género variante, es un término que se refiere a individuos cuya expresión de género no sigue las expectativas sociales o estereotipos con base en el sexo que se les asignó al nacer.

Rol del género

Los roles, sentimientos y comportamientos asignados a hombres y mujeres por la sociedad. La sociedad reconoce dos roles de género básicos: masculino o femenino.

Genderqueer (GQ)

Un término de identidad que describe a una persona que no se suscribe a las distinciones convencionales de género, sino que no se identifica con ninguno, se identifica con ambos o con una combinación de los géneros masculino y femenino.

Heterosexual

Persona que se siente atraída por personas del sexo opuesto.

Homosexual

Un término clínico obsoleto, considerado ofensivo por algunas personas gays y lesbianas.

Intersexual

Un término general utilizado para una variedad de condiciones en la que una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual, composición cromosómica o patrón hormonal que hace que no se le pueda etiquetar fácilmente como hombre o mujer.

Lesbiana

Una mujer a la que le atraen las mujeres. A veces se prefiere este término en lugar de “gay”.

Masculino

Expresar el propio género a través de una apariencia, nombre o manierismos que son consistentes con el entendimiento común de la masculinidad, sin importar la identidad de género o la orientación sexual.

Varón

Una etiqueta se le da a alguien en el nacimiento por un profesional médico, generalmente esta determinado por la presencia de un pene, testículos, escroto o cromosomas X y Y.

Hombre

Un término de identidad para describir a una persona que se identifica como hombre, sin importar si esa persona fue designada como varón al momento de nacer (hombre cisgénero) o no (hombre transgénero).

No-binario o Género fluido

Un término de identidad para describir a una persona cuya identidad no puede describirse con los términos binarios asociados con varón/hombre o mujer/hembra; una identidad de género que se ubica en alguna parte del espectro del género.

Queer

Tradicionalmente un término peyorativo. Algunas personas LGBT se han apropiado del término para describirse a sí mismas. Algunos valoran el término por su significado de resistencia y porque puede ser inclusivo de toda la comunidad LGBT. Sin embargo, no es universalmente aceptado, incluso dentro de la comunidad LGBT, y debería evitarse a menos que se cite a alguien que se describe a sí mismo de esa forma.

Inseguros

Alguien que intenta descubrir su orientación sexual o identidad de género. Examinarse uno mismo; el proceso de explorar y descubrir la orientación sexual propia, la identidad de género o la expresión de género.

Estereotipo

Asumir que alguien actuará o se sentirá de cierta forma con base en su aspecto exterior.

Transgénero o Trans

Un término que abarca a aquellas personas cuya identidad de género difiere del sexo que se les asignó al nacer. Las personas transgénero pueden o no alterar sus cuerpos mediante hormonas o procedimientos quirúrgicos, pero es importante saber que ser transgénero no depende de los procedimientos médicos.

Transfobia

Miedo u odio hacia las personas transgénero. La transfobia se manifiesta de diferentes formas dentro de las cuales se incluyen la violencia, el acoso y la discriminación.

Mujer

Un término de identidad para describir a una persona que se identifica como mujer, sin importar si esa persona fue designada como hembra al momento de nacer (mujer cisgénero) o no (mujer transgénero).