Cómo usar un tampón

Usar un tampón por primera vez puede asustar un poco.  Sin embargo, no tiene que ser así. Con un poco de conocimiento sobre tu anatomía y un poco de práctica, puedes sentirte segura y cómoda usando tampones. A continuación describimos algunos pasos clave y algunos aspectos a tener en cuenta cuando uses tampones.

  1. Primero, lávate las manos con jabón y agua. Es importante que tus manos estén limpias antes de introducir el tampón.
  2. Ponte en una posición cómoda. Para algunas mujeres, esta es sentándose en el retrete con las rodillas abiertas o poniendo un pie sobre el retrete.
  3. Intenta relajarte. Si estás relajada, introducir el tampón puede ser un poco más fácil y cómodo para ti.
  4. Abre el tampón y sácalo del paquete.
  5. Ubica tu entrada vaginal, por donde la sangre de la menstruación (o periodo) sale de tu cuerpo. Se ubica bajo tu uretra, por donde sale tu orina.
  6. Sostén el aplicador de tampones en el medio, donde el tubo interior pequeño entra en el tubo exterior más grande. El tubo grande debería orientarse hacia tu cuerpo, con el tubo pequeño dando la espalda a tu cuerpo.
  7. Introduce el tampón con cuidado en un ángulo en la vagina, apuntando hacia tu zona lumbar, hasta que el tubo exterior del aplicador este completamente adentro y tus dedos toquen tu cuerpo.
  8. Usando tu dedo medio, presiona el tubo exterior pequeño para que el tampón entre en tu vagina.
  9. La cuerda al final del tampón debería colgar fuera de tu cuerpo. Para retirar el tampón, tira de esta cuerda para que el tampón salga.
  10. Para ver un video sobre cómo introducir un tampón, visita https://www.youtube.com/watch?v=1YY5mGje6Ao

Algunas cosas para recordar:

  • Hay muchos tipos diferentes de tampones. Si es la primera vez que utilizas un tampón y estás un poco nerviosa, quizá debas elegir un tampón más pequeño (de absorción ligera) que viene con un aplicador.
  • La vagina es como un bolsillo, el tampón no se perderá en tu cuerpo; no tiene adónde más ir.
  • Usar un tampón no debería doler. Si es incómodo, sácalo e intenta introducirlo de nuevo.
  • Si intentas retirar un tampón y es difícil o duele, puede que esté muy seco. Espera un poco e intenta de nuevo.
  • No deberías dejar un tampón dentro de ti por más de 8 horas o podrías aumentar el riesgo de síndrome del choque tóxico (Toxic Shock Syndrome, TSS). Aprende más sobre el TSS aquí.
  • Puedes ir al baño mientras usas un tampón.

Revisa la página de conceptos básicos del cuerpo para información sobre la menstruación, anatomía ¡y más!