Entender y reducir el riesgo de las ITS

No importa si eres sexualmente activo(a) o no, con quién lo eres o con qué frecuencia, todos necesitan entender las ITS y cómo evitarlas.

¿Qué son las ITS/ETS?

¿Cómo se transmiten las ITS?

Las ITS son muy comunes. Tener una no te convierte en una mala persona. Sin importar el género o la orientación sexual, cualquier persona que sea sexualmente activa puede contraer una ITS.

Reducir Tu Riesgo

Hay maneras simples para reducir el riesgo de contraer una ITS. Es solo cuidar de sí mismo.

No tener contacto sexual.

Hablar al respecto.

Siempre usa protección.

Hazte pruebas regularmente y recibe tratamiento si tienes una ITS.

Protección para sexo vaginal y anal

Los condones masculinos (externos) y los condones femeninos (internos) son los únicos métodos que pueden reducir el riesgo de ITS y embarazo. La mejor forma de reducir el riesgo de ITS, además de no mantener relaciones sexuales, es utilizar un condón todas las veces. La mayoría de los condones masculinos (externos) están hechos de un material llamado látex. Para las personas que son alérgicas al látex, también se fabrican en otros materiales. Los condones femeninos (internos) no están hechos de látex.

Recuerda, usa un condón para cada acto sexual (por ejemplo, al pasar del sexo vaginal al sexo anal) y nunca uses dos al mismo tiempo. Los condones son fáciles de conseguir y generalmente gratuitos: encuentra condones gratuitos cerca de ti en ChicagoWearsCondoms.com.

Condones masculinos (externos)

Condones femeninos (internos)

Imágenes de condones   powered-by-bedsider

Cómo Usar: Condón masculino (externo)

Revisa que no tenga huecos y la fecha de vencimiento

Inspecciona la envoltura para asegurarte de que no tiene huecos ni ningún otro daño. Revisa la fecha de vencimiento. Si ya pasó la fecha de vencimiento o el paquete está dañado, desecha el condón y consigue otro.

Empuja hacia un lado y abre con los dedos

Solo usa los dedos. No uses nada afilado como los dientes o las tijeras.

Aprieta la punta del condón y desenróllalo hacia abajo

Aprieta la punta para extraer el aire y dejar espacio para el semen. Si el condón no se desenrolla, está al revés. Deséchalo y consigue uno nuevo.

Después de tener sexo, sostén el condón en la base y retíralo

Asegúrate de que el condón no se salga y que nada se derrame cuando lo retires. Retíralo, anúdalo y deséchalo.

Algunas cosas para tener en cuenta sobre los condones masculinos (externos)

El lubricante es bueno. La mayoría de los condones tienen lubricante. No uses un condón que esté seco. Los condones que están secos se rompen con facilidad. Si compras un lubricante, asegúrate de que sea a base de agua, como KY Jelly. Nunca uses lubricante a base de aceite como vaselina, aceite de bebé o loción, estos pueden romper los condones.

Nunca uses dos condones a la vez. La fricción entre ambos condones los romperá. Nunca uses dos condones masculinos a la vez ni tampoco un condón masculino junto con un condón femenino.

Un condón para cada acto sexual. Esto quiere decir que, si estás teniendo sexo y te detienes, pero luego deseas comenzar de nuevo, debes conseguir un nuevo condón. O, si estás teniendo sexo por una parte de tu cuerpo y cambias a otra parte del cuerpo (por ejemplo, estás teniendo sexo vaginal y cambias a sexo anal), consigue un nuevo condón.

La mayoría de los condones están hechos de un material de goma llamado látex. Para las personas que son alérgicas al látex hay otros materiales (como el poliuretano) que protegen contra las ITS. Puede que hayas escuchado sobre los condones de membranas naturales (como la piel de cordero), esos no protegen contra las ITS.

Guarda los condones en un lugar fresco y seco. Nunca guardes los condones en un lugar que sea demasiado frío o demasiado caliente, como la guantera de tu auto (o tu billetera por más de un día).

Cómo Usar: Condón femenino (interno)

Revisa que no tenga huecos y la fecha de vencimiento

Inspecciona la envoltura para asegurarte de que no tiene huecos ni ningún otro daño. Revisa la fecha de vencimiento (“EXP”) que aparece en el paquete. Si ya pasó la fecha de vencimiento o el paquete está dañado, desecha el condón.

EMPUJA HACIA UN LADO Y ABRE CON LOS DEDOS

Solo usa los dedos. No uses nada afilado como los dientes o las tijeras.

Desenrolla, aprieta el anillo e insértalo en el cuerpo

Aprieta el anillo interior y ponlo dentro de la vagina. Utiliza tus dedos para introducir el resto del material. Debería sentirse cómodo. El anillo exterior se queda fuera del cuerpo.

Luego del sexo, gíralo y retíralo

Gira el condón para que ningún fluido se derrame. Retíralo con cuidado y deséchalo.

Algunas cosas para tener en cuenta sobre los condones femeninos

La fecha de vencimiento NO se encuentra en la parte posterior del paquete. Este condón muestra dos fechas dentro de la solapa en un lado del paquete. “MFG” es la fecha en la que se fabricó el condón. “EXP” es la fecha en la que se vence el condón.

Los condones femeninos (internos) se pueden usar para el sexo anal. Si usas este condón para el sexo anal, retira el anillo interno antes de colocarlo en tu cuerpo. Sin embargo, como no existe mucha evidencia sobre los condones femeninos en este momento, no estamos seguros de su efectividad en la reducción de la posibilidad de que una persona contraiga una ITS.

Te da una mayor cobertura. Como el anillo exterior cubre más tu piel, ofrece un poco más de protección contra las ITS que se transmiten a través del contacto de piel con piel, como el VPH y el herpes.

Los condones femeninos (internos) te dan control. Puedes usar un condón interno incluso si la persona con la que tienes sexo no quiere utilizar condones.

Nunca uses un condón externo y uno interno a la vez. La fricción entre ambos condones los romperá.

Este condón no está hecho de látex. Sirve para las personas alérgicas.

Protección para el sexo oral

Condones saborizados

Los condones saborizados están hechos para el sexo oral.

Barrera de látex bucal

Una barrera de látex bucal es una capa fina de látex (generalmente saborizada). Actúa como una barrera entre la vagina o el ano y la boca de la otra persona. Cuando uses una barrera de látex bucal, debes sostenerla en su sitio para que no se mueva o voltee.

Hazlo tú mismo(a): Las barreras de látex bucales suelen ser difíciles de encontrar, por eso algunas personas hacen las suyas con un condón saborizado.

Clamidia · Gonorrea · VPH · VIH · Herpes · Sífilis

1. Conoce tus derechos:

Si tienes más de 12 años, es tu derecho legal en el estado de Illinois que te realicen la prueba y recibas el tratamiento para las ITS además de adquirir métodos anticonceptivos sin el permiso de nadie.

2.Hazte la prueba y recibe tratamiento.

Hacerse una prueba no es gran cosa. Hazlo parte de una rutina de salud, como ir al médico para una revisión general. Suele ser gratuita, muy accesible y siempre confidencial. Es muy importante recibir tratamiento si tienes una de estas ITS. Encuentra una clínica cerca de ti.

3.Obtén protección.

Piensa por adelantado. Utiliza condones cada vez que tengas sexo. Si tienes sexo vaginal, utiliza condones junto con otro método anticonceptivo.  Los condones son fáciles de conseguir y generalmente gratuitos. Consulta tu centro de salud escolar, si tienes uno, y busca aquí una lista de otros sitios en Chicago.

4.Habla con la persona con la que mantienes relaciones sexuales.

Puede que sea incómodo, pero es muy importante. Obtén consejos sobre cómo tener esa conversación. Si tienes una infección, también deberías conversar con cualquier persona con la que hayas tenido relaciones sexuales en el pasado. Tu proveedor de atención médica puede ofrecer un tratamiento sencillo y rápido (conocido como terapia acelerada de pareja [Expedited Partner Therapy, EPT]) para cualquier persona con la que hayas tenido sexo y pueda estar infectado(a) también.

Puedes contraer más de una ITS a la vez.

Incluso si tú y la persona con la que tienes sexo tienen la misma ITS, deben usar condones. Tener una ITS puede aumentar tus posibilidades de contraer otra, esto es muy importante cuando se trata de VIH.

Puedes contraer una ITS después de recibir tratamiento.

También puedes contraer la misma ITS de nuevo, así que es importante hacerse pruebas regularmente, obtener tratamiento para cualquier ITS, hablar con la persona con la que mantienes relaciones sexuales y utilizar condones cada vez que estés sexualmente activo(a).

Cualquier persona que sea sexualmente activa puede contraer una ITS.

Solo puedes contraer una ITS de una persona que tenga una ITS.

No puedes contraer una ITS por masturbarte. Si dos personas no tienen ninguna ITS, y nunca han tenido ningún tipo de actividad sexual, no se pueden transmitir una ITS entre sí.

Puedes contraer una ITS si es la primera vez que tienes cualquier actividad sexual.

Si la persona con la que estás tiene una ITS, puedes contraerla, incluso si es tu primera vez.

No puedes contraer clamidia o gonorrea por un beso, sentarte en el asiento de un inodoro, nadar en una piscina o compartir ropa.

La única forma de contraer una ITS es a través de la actividad sexual.

No puedes hacer desaparecer una ITS lavándola o enjuagándola.

La única manera de tratar una ITS es obtener los medicamentos adecuados a través de tu médico o proveedor de atención médica. Las duchas vaginales, o aplicar chorros de agua a la vagina o al ano, pueden resultar perjudiciales para tu salud.

Puedes contraer una ITS por medio del sexo anal.

Los condones pueden reducir el riesgo de contraer una ITS durante el sexo anal.

Si recibes tratamiento para la clamidia o la gonorrea, ¿cómo sabes que realmente desapareció?

El tratamiento es muy efectivo, siempre y cuando tú y la persona con la que mantienes relaciones sexuales se hayan hecho la prueba y hayan recibido el tratamiento. Sigue todas las indicaciones para la toma de los medicamentos y habla con tu médico o proveedor de atención médica si tienes alguna pregunta.

Las personas no transmiten las ITS a propósito.

Como la mayoría de las ITS no presentan síntomas, las personas generalmente no saben que tienen una. Por eso es importante hablar con la persona con la que mantienes relaciones sexuales y hacerse pruebas regularmente.

Toda persona que tenga una vagina tendrá secreciones.

Las secreciones son comunes y saludables. Si notas un cambio en la textura o el color, ardor o picazón u olores extraños, deberías consultar a un proveedor de atención médica para asegurarte de que no tienes una infección.

Hacerte una prueba es la única manera segura de saber si tienes una ITS.

No es posible saber si una persona tiene una ITS solo con mirarla. No es posible saberlo por la forma de caminar o por el aspecto u olor de la persona.

Ninguna marca de condones es mejor que las otras.

Todos los condones pasan por el mismo proceso de evaluación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food & Drug Administration, FDA) antes de ser distribuidos. Algunas marcas solo invierten más dinero en la comercialización. Para evitar que los condones se dañen o rompan, revisa la fecha de vencimiento, usa lubricante y asegúrate de mantenerlos en un lugar fresco y seco.

El ajuste y tamaño del condón son una preferencia personal.

Los condones vienen en diferentes tamaños y ajustes. La mayoría de los condones pueden estirarse lo suficiente para todas las personas y si están muy sueltos pueden salirse. Asegúrate de conseguir el que se ajuste mas a ti.