Términos sobre la violencia sexual

Acoso

Cualquier acto o conducta contra una persona que: cree miedo, tenga un efecto perjudicial sobre la salud emocional o física, interfiera con el desempeño académico, interfiera con la capacidad de participar en actividades.

La política contra el acoso de las CPS establece que el acoso está prohibido: Durante actividades o eventos financiados/autorizados por la escuela; dentro de la propiedad escolar, autobuses, transportes de las CPS y paradas de las CPS; a través de transmisiones en una computadora de las CPS; a través de CUALQUIER dispositivo electrónico dentro de la propiedad escolar, transporte de las CPS o parada de las CPS; amenazas realizadas para cumplirlas dentro de la propiedad, transportes o paradas de las CPS; cuando es un nivel 5 o 6 del Código de Conducta del Estudiante que ocurre fuera del recinto y afecta la educación de otros estudiantes.

Consentimiento

Libremente dado el acuerdo donde la persona es completamente consciente, igualmente libre de reaccionar, puede cambiar de “Sí” a “No” en cualquier momento, comunicar permiso y voluntad, positiva y sincera en su deseo, no decir “No” no significa decir “Sí”. La Ley de Illinois establece que la edad legal para el consentimiento es 17 años.

Abuso sexual criminal

Es la conducta sexual que cumple con uno o más de los siguientes criterios: uso de la fuerza o amenaza de fuerza, conducta sexual con una víctima que no entiende el acto o no puede dar su consentimiento, un acto de penetración o conducta en el que el perpetrador tiene menos de 17 años y la víctima tiene entre 9 y 17 años, o un acto de penetración o conducta en el que la víctima tiene entre 13 y 17 años y el perpetrador tiene una diferencia de edad de menos de 5 años en comparación con la víctima. Los abusos sexuales sin contacto incluyen el voyerismo, la exposición y la pornografía infantil.

La agresión sexual y el abuso sexual son tipos de violencia sexual. Estos dos términos son muy similares y tienen diferencias legales sutiles y consecuencias.

Agresión sexual criminal

Debe involucrar penetración. Además de la penetración, se debe cumplir con uno o más de los siguientes criterios: la víctima es incapaz de dar su consentimiento, el perpetrador hace uso de la fuerza, la víctima tiene menos de 18 años y el perpetrador es un miembro de la familia; la víctima tiene entre 13 y 18 años y el perpetrador tiene más de 17 años y cuenta con una posición de poder.

La agresión sexual y el abuso sexual son tipos de violencia sexual. Estos dos términos son muy similares y tienen diferencias legales sutiles y consecuencias.

Discriminación

Tomar decisiones o actuar con base en una categoría a la cual pertenece una persona, en vez de por el mérito de la persona.

Acoso

Comportamiento desagradable con base en una clase protegida: raza, origen nacional, color, sexo, edad, discapacidad, religión. Es grave, generalizada o continua y crea un ambiente hostil. Para más detalles, echa un vistazo a política contra el acoso de las CPS y leyes sobre la discriminación en el estado de Illinois.

Incesto

Contacto sexual entre personas que son padres/hijos; tíos/tías; sobrinas/sobrinos; hermanos/hermanas; abuelos y algunos primos. El incesto se define legalmente como el contacto sexual entre dos personas cuyo parentesco es tan cercano que hace ilegal el que se casen.

Violencia ejercida por la pareja íntima

La violencia ejercida por la pareja íntima, también llamada abuso doméstico, es cuando una persona en una relación lastima intencionalmente a la otra persona.  La violencia ejercida por la pareja íntima puede ser física, psicológica o sexual.  Tu pareja no tiene que lastimarte físicamente para que la relación sea nociva o abusiva.

Penetración

Cualquier introducción en los órganos sexuales de una persona con una parte del cuerpo, órgano sexual u objeto extraño. Los órganos sexuales son la boca, los senos, los genitales y el ano.

Abuso físico

Cualquier uso intencional de la fuerza física con el propósito de causar miedo o heridas, como golpear, empujar, morder, estrangular, patear o usar un arma.

Violación

Sexo en el que no das tu consentimiento. Tiene que haber penetración para que se considere violación. Dado que tanto un abuso sexual como una agresión sexual pueden involucrar penetración, la violación puede entrar en ambas categorías.

Cultura de la violación

Un concepto que vincula la violación y la violencia sexual a la cultura de una sociedad. La cultura de la violación normaliza, justifica, tolera o incluso consiente la violación. Una forma en la que la sociedad tolera la violación es a través de comentarios sexistas hechos por revistas para hombres y la música popular y que van en pro de la violación. Estos comentarios y letras convierten a la mujer en un objeto y exaltan la violencia.

La cultura de la violación le atribuye a la mujer la responsabilidad de evitar la violación, en vez de que el perpetrador evite violar. La cultura de la violación también elimina el estigma de la palabra violación. A causa de la cultura de la violación, la violación se usa en bromas. La violación se usa como adjetivo, por ejemplo, alguien no fue violado en un examen porque era difícil o tenían un mal grado.

La cultura de la violación hace daño a la sociedad porque elimina la seriedad de la palabra violación. La violación es algo grave y la palabra no debería usarse a la ligera. Las bromas sobre la violación y la desensibilización se encuentran en todos los medios de comunicación y redes sociales.

Conducta sexual

Toque intencional o caricias a los efectos de la gratificación sexual.

Explotación sexual

Abusar de la vulnerabilidad o confianza de alguien con propósitos sexuales. Aprovecharse sexualmente de una persona para el beneficio propio.

Acoso sexual

Conductas sexuales indeseables y molestas tales como bromas, contacto físico, notas, medio electrónicos como mensajes de texto y redes sociales. El acoso sexual puede ser intencional o involuntario.

Violencia sexual

Un término general para describir un acto o conducta sexual que va contra la ley.

Estupro

Cuando la víctima no puede dar su consentimiento, lo más típico es cuando la víctima es más joven que la edad de consentimiento (17 años en Illinois).

Abuso verbal

Insultos, burlas.

Culpar a la víctima

Es decirle a la víctima que es responsable de la violencia sexual, quizá por su modo de vestir, porque estuvo bebiendo o por haber sido sexualmente activa en el pasado. La violencia sexual nunca es culpa de la víctima.

Tildar de prostituta es una forma de culpar a la víctima en la que se acusa a la mujer por ser sexual, tener múltiples parejas sexuales, actuar con base en sentimientos sexuales o llevar a cabo actos sexuales considerados como ‘tabú’. El tildar de prostituta es sexista porque estas características suelen estar bien y se suelen esperar de un hombre, pero no de una mujer. Con la violencia sexual, el perpetrador es a la única persona a quien se debe culpar.

Nunca es culpa de la víctima. No importa cómo se vista la persona, lo que haya bebido o consumido o cómo haya actuado. Si una persona no da su consentimiento o no puede hacerlo, no se le puede culpar por lo que se le hizo.